martes, 23 de abril de 2013

viajeros y etnografos


Viajeros y astrógrafos del Amazonas


Entretanto, durante la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo xx
emergió también un destacado grupo de naturalistas, viajeros y exploradores
que se propusieron describir aspectos de las sociedades indígenas del noroeste
amazónico, para entonces una región poco conocida, debido a la presencia de
grandes raudales que difi cultaban la navegación y el comercio, aunque esto no
había impedido el reclutamiento de los indígenas para el trabajo del caucho y el
establecimiento de barracas en prácticamente todo el territorio
.
Entre estos viajeros y etnólogos sobresalieron Th eodor Koch-Grünberg,
autor de Dos años entre los indios, en el cual relata su reconocimiento etnográfi
co del alto río Negro (el gran Vaupés colombiano), y el capitán del ejército
inglés Th omas Whiff en, autor de Th e Northwest Amazon. Notes of some
Months Spent among Cannibal Tribes, en el cual se hace por primera vez
una descripción detallada de la gran región uitoto, comprendida entre los ríos
Caquetá y Putumayo, al este del río Caguán.
Con excepción del texto de Koch-Grünberg, mucho más sensible a la situación
histórica, en la mayoría de estas primeras etnografías el entorno del
cinturón del caucho se menciona muy poco o está poco desarrollado. Su preocupación
se concentró, sobre todo, en la vida tradicional, en lo que ocurre adentro, más que en el mundo exterior. Sin duda, ésta era la tendencia general de
los estudios etnográfi cos mundiales, preocupados por recuperar lo tradicional
frente a su inminente “desaparición”.

Durante los siguientes cincuenta años, la región amazónica colombiana
sería apenas estudiada por los etnólogos. Con excepción del gran trabajo de Irving
Goldman sobre los cubeo del Vaupés, cuyo trabajo de campo fue realizado
entre y pero cuya monografía sólo sería editada en; de los escritos
de Marcos Fulop de, y de los aportes de los misioneros capuchinos de
Sibundoy, la etnología de la Amazonia contemporánea data de los años sesenta
y, sobre todo, de los años setenta.
A este desolador panorama se debe añadir una nula o casi inexistente investigación
arqueológica en toda la región. Los escasos estudios existentes en la
Amazonia entre ellos, los de Betty Meggers y Cliff ord Evans seguían
por lo general los parámetros expuestos por Julian Steward en el Handbook of
South American Indians , según el cual en la Amazonia se había presentado
un fenómeno de involución cultural, debido a la escasa capacidad del bosque
para sostener sociedades complejas. Aunque Meggers variaría parcialmente su
posición al distinguir entre sociedades complejas de varzea y sociedades de
tierra fi rme, la adaptación al medio ambiente siguió siendo percibida como la
clave para comprender la historia de la cuenca.


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