jueves, 25 de abril de 2013

los retos de la antropología histórica de la amazonia.





Los retos de la antropología
histórica de la Amazonia.

A pesar de la creciente conciencia sobre la necesidad de comprender la
Amazonia desde una perspectiva histórica, en el marco de estructuras de larga
y mediana duración, subsiste todavía a la hora del análisis la dificultad de articular
las dimensiones sincrónicas y diacrónicas, de manera que gran parte de
la antigua dicotomía de privilegiar lo interno sobre lo externo, o lo tradicional





sobre el entorno, aún sobrevive, a pesar de que la mayoría de las etnografías
prestan cierta atención a la perspectiva histórica.
En el caso de los trabajos históricos sobre la Amazonia, una gran parte
de ellos son aún descripciones minuciosas del escenario externo, sin suficiente
conexión con la experiencia de sus pobladores o con la historia local contemporánea.
La etnología ha asumido nuevas categorías de análisis, como el concepto
de Casa o los sistemas semicomplejos, pero sin resolver de manera satisfactoria
ANTÍPODAN º 1 | JULIO - DICIEMBRE 2005
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la relación heurística y analítica entre la cara interna/externa; y sus complejas y
sutiles imbricaciones. Reconocer la impronta de la historia del capitalismo en la
Amazonia en sus diferentes sociedades, captando la singularidad de sus propias
prácticas y experiencias, requiere sin duda de una “imaginación etnográfica”
que asuma la investigación del proceso colonial y de dominación de la Amazonia
como un proyecto cultural y, por decirlo de otro modo, civilizatorio.
Esto significa que deberíamos comprender más la textura cultural de los
proyectos misioneros, de las Casas caucheras y de las nuevas formas de ocupación
y apropiación de sus recursos.
A partir de la posición minoritaria de Evans-Pritchard expresada en su
conferencia “Historia y antropología”, en la que sostenía que la historia es antropología
social o corre el riesgo de no ser nada, y viceversa, cada vez más los
antropólogos postestructuralistas insisten en la historicidad de la práctica, y
algunos de ellos, forjados en el marco de los procesos políticos postcoloniales
de la India y del sudeste asiático, subrayan la necesidad de fundar nuevamente
la antropología como una antropología histórica.
Estas nuevas tendencias han mostrado problemas y enfoques que podrían
enriquecer nuestros propios estilos de antropología histórica en la Amazonia,
de manera que debemos activar nuestro diálogo con dichas orientaciones, apor -
tando nuestras propias experiencias y herramientas, nuestra propia tradición
acumulada durante casi tres décadas, aquí y allá, a la mesa común.
¿Es esto posible? Antes de responder, y para terminar, permítaseme situar
esta discusión en un campo más amplio.

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